BIENAL DE
ARTES MEDIALES





"Las cartas de amor, si hay amor, tienen que ser ridículas" — Fernando Pessoa



Atardecer sobre los cerros al interior de Atacama. De pronto el hallazgo, misterioso, provocador, una declaración de amor en extremo aventurado junto al pasado de geoglifos. Un absurdo, en medio de la nada, a kilómetros de la localidad más próxima, donde el soporte, como hoja en blanco, podría haber sido cualquier lugar cercano, tan intrigante como los geoglifos que acompañan el mensaje.

Algo hay en esta declaración de la cultura de la posmodernidad, del sujeto con su ansiedad de expresión, que se encuentra accidental o intencionadamente con el hombre ancestral, quien tal vez esté más preocupado de la trascendencia.

Confluyen algo de la calle, agresivo y provocador, con el zoomorfo chamánico. Se constituye así un desafío a lo establecido, donde el deseo se expresa como reto a lo instituido.

A primera vista nos parece impertinente. Sin embargo, en esta ocasión permitió darnos cuenta de lo latente que se nos devela en la inmensidad del paisaje para provocar nuestra imaginación: ¿para quién es el mensaje? ¿Será para mí? ¿Será para nosotros? En esa gran inmensidad, cualquiera se lo puede apropiar.


Texto curatorial de la Bienal de Artes Mediales 2015
Sunset on the hills in the interior of Atacama. Suddenly a finding, mysterious, provocative, a declaration of love in an adventurous extreme along with the past of geoglyphs. An absurd, in the middle of nowhere, miles from the nearest town, where the support, like a blank sheet, could have been at any place close by, as intriguing as the geoglyphs that accompany the message.

There is something in this statement of postmodern culture, of the subject with his/her anxiety of expression, who finds themselves accidentally or intentionally with the ancient man, who may be more concerned by transcendence.

Something from the street, aggressive and provocative converges with the zoomorphic shaman. It thus constitutes an established challenge, where desire is expressed as a challenge to the instituted.

At first sight, it seems impertinent to us. However, on this occasion it allowed us to realize how latent it is revealed within the vastness of the landscape to provoke our imagination: who is the message for? Will it be for me? Will it be for us? In that vast immensity, anyone may appropriate it.